Francia prohíbe modelos extremadamente delgados

Francia prohíbe modelos extremadamente delgados

octubre 3, 2018 0 Por Andreas

Una ley en Francia que prohíbe el uso de modelos de moda poco saludables ha entrado en vigor. Los modelos deberán proporcionar un certificado médico que acredite su salud física en general, con especial atención a su índice de masa corporal (IMC)-una medida de peso en relación a la altura. El Ministerio de salud dice que el objetivo es luchar contra los trastornos alimenticios, los ideales inaccesibles de la belleza y las dietas para adelgazar (como por ejemplo la dieta disociada)

Las fotos alteradas digitalmente también tendrán que ser etiquetadas a partir del 1 de octubre.

Las imágenes en las que se ha manipulado la apariencia de un modelo deberán estar marcadas como Photographe retouchée (Inglés: fotografía retocada).

Una versión anterior del proyecto de ley había sugerido un IMC mínimo para los modelos, lo que provocó protestas de las agencias de modelización en Francia.

Pero la versión final, respaldada por MPS 2015, permite a los médicos decidir si un modelo es demasiado delgado teniendo en cuenta su peso, edad y forma corporal.

Los empleadores que infringen la ley pueden hacer frente a multas de hasta 75.000 euros (£63.500; $82.000) y hasta seis meses de cárcel.

“exponer a los jóvenes a las imágenes normativas y poco realistas de los cuerpos conduce a un sentimiento de autoamortización y mala autoestima que puede afectar el comportamiento relacionado con la salud”, dijo Marisol Touraine, Ministra de asuntos sociales y salud de Francia, en una declaración sobre Viernes, informe de prensa francés.

Francia no es el primer país en legislar sobre modelos de bajo peso-Italia, España e Israel lo han hecho.

La anorexia afecta entre 30.000 a 40.000 personas en Francia, el 90% de las cuales son mujeres.